ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

LA ENFERMEDAD, ¿QUÉ ES?

Esta enfermedad es una patología típica en mujeres después de la menopausia – a partir de los 45 años – y aunque no es muy común, debemos mencionar que se han diagnosticado algunos casos en hombres en un 3% de los casos y en mujeres antes de la menopausia en un 14% de los casos.

Lo inconfundible en esta enfermedad, es el evidente retroceso de cabello en la línea frontal de implantación formándose una “diadema”. La sintomatología se presenta visiblemente con un enrojecimiento alrededor de los folículos pilosos y un aspecto escamoso en los tejidos. Algunos pacientes presentan prurito o con menor frecuencia, tricodina (mayor sensibilidad en el cuero cabelludo).

Puede venir acompañada de la pérdida del vello en las cejas, pestañas e incluso el vello corporal.

Se considera un mecanismo autoinmune relacionado con disfunción tiroidea, vitíligo o desequilibrios hormonales. Por otro lado y en un porcentaje menor, puede vincularse a la alopecia androgénica femenina. Aunque no existe un factor genético en esta enfermedad, si se han descrito casos dentro de la misma familia en un 7% de los casos.

Para asegurarnos de que el patrón se corresponde con una alopecia frontal fibrosante se realizará una biopsia de la piel del cuero cabelludo. Si los folículos pilosos analizados están infectados por un patrón liquenoide el resultado es positivo. El avance de esta enfermedad, se produce paulatina pero progresivamente estabilizándose los síntomas en muchos casos con el paso de los años.